Un trino de bandola cosquillea en la sangre cuando empieza cada año la cita festivalera y se siente el canto: “Bandola es el encuentro, Sevilla está en concierto! Hay un carnaval de abrazos en La Concordia”.

Martha Elena Hoyos ha sido una continua colaboradora del Festival Bandola de Sevilla, desde la creación del evento en 1996. Su admiración y aprecio por el grupo Bandola, y su experiencia en organización de eventos nacionales como el Festival Mono Núñez, del cual fue directora, la acercó para siempre a un Festival que cada agosto en Sevilla, reúne a 400 músicos nacionales e internacionales, con una programación creativa y auténtica que hace de BANDOLA un verdadero carnaval de abrazos, música e identidad.

En el año 2006, Martha Elena llamó a los bandolos, como les dice, para contarles que había compuesto una canción dedicada al Festival. La idea era revisarla y empezar a soltarla en escenario para sentir como la recibían los públicos. Muy pronto la obra comenzó a meterse en el alma del público que sigue el Festival, y a partir de la canción se hicieron jingles y adaptaciones que hoy la gente canta con profundo “sentimiento bandolero”.

Un trino de bandola cosquillea en la sangre cuando empieza cada año la cita festivalera y se siente el canto: “Bandola es el encuentro, Sevilla está en concierto! Hay un carnaval de abrazos en La Concordia”. La Concordia es el nombre de la plaza central de Sevilla, y el carnaval del que habla la canción, se convirtió con el tiempo en una vivencia real donde cada domingo del evento, miles de personas desfilan por el pueblo para celebrar la vida, los afectos, la integración de una comunidad que se reinventa cada año en su fiesta.

Hace quince años, por la misma época en que nació el Himno, titulado TIEMPO DE FESTIVAL, y a partir del tejido de mujeres cantoras que Martha Elena Hoyos venía realizando con voces hermanas en América Latina, propuso al grupo Bandola crear el CANTORÍO DE MUJERES, un evento donde se hace homenaje a las voces que acunan, sanan, celebran la poesía y las raíces de múltiples ritmos latinoamericanos exaltando el canto de la tierra. Fue así como nació el Cantorío, pleno de color, sentidos y detalles. Un encuentro de fraternidades que el público de Bandola espera cada año y que hoy se ha convertido en un circuito por distintos lugares del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, donde las invitadas internacionales tienen espacios para girar por el país con el respaldo de la Fundación América en mi Piel, creada también por Martha Elena.

Así en 2019, el sábado 17 en la tarde, y para la celebración de los 15 años del Cantorío, llegará a Sevilla un ramillete de invitadas que harán la fiesta del canto, la copla y el pregón: SILVIA BARRIOS de Argentina, DUETO RIVERA SANTOS de Argentina, ADRIANA GONZÁLEZ de Antioquia, VICTORIA SUR del Quindío, SARITA ALDANA y CATALINA GIL de Ginebra, Valle, y enlazando la presentación y el canto, la presencia de Martha Elena Hoyos, anfitriona del encuentro al lado de Bandola.

La invitación es a seguir sembrando, celebrando el encuentro y la creatividad, en un festival que este año se viste de canto, río y libertad, haciendo un llamado a lo que nos corresponde cuidar.

Nota, por Judith Cartagena