RESEÑA AMPLIADA

Nació en Bucaramanga, Santander, Colombia, y a sus cinco años de edad su familia se trasladó se trasladó al Quindío, en el Eje Cafetero del País, tierra de sus ancestros, y donde reside actualmente.

Se graduó como Publicista, carrera que ha integrado a lo largo de su vida artística, cómo música, gestora e investigadora cultural. Ha realizado estudios en comunicación estratégica y antropología sociocultural latinoamericana.

Es cantora por tradición, y se ha formado con maestros particulares. Reconoce en los cantores raizales a sus mejores maestros. Pertenece a una familia de tradición musical, su abuelo tocaba el tiple, instrumento de cuerdas colombiano, y su madre también es compositora. Sus abuelos eran exponentes de la copla, tradición que también hereda Martha Elena; arte que la lleva a investigar las distintas vertientes de la copla en América.

Ha estudiado canto y armonía con profesores particulares. También tuvo el gusto de asistir en Buenos Aires a la escuela de la maestra Iris Guiñazú, a sus talleres de canto esencial.

También interpreta el tiple, el cuatro, los bombos y cajas andinas y otros tambores de América que ha aprendido a tocar de manera directa de los músicos tradicionales.

En 1982 participa en el Festival Nacional Mono Núñez de Ginebra Valle, y se vincula como promotora de Funmúsica la organización que realiza este Festival, el más connotado de la música andina del País.

Martha Elena se desempeñó entre 1982 y 1984 como Directora de Cultura del departamento del Quindío.

En 1987 fue nombrada como Directora Nacional del Festival Mono Núñez de Música Andina colombiana, organización a la que permanece vinculada por 10 años, promoviendo en todo el país a los cultores de la música de los Andes. En esta época crece su interés por la investigación musical que más adelante retomará con mayor dedicación.

En 1992 graba su primer disco CANCIONES DEL ALMA en formato LP, con diversos y relevantes instrumentistas colombianos. Un disco que incluye obras de nuevos compositores colombianos de música andina, y canción latinoamericana.

Presenta este concierto en distintos escenarios de Colombia, con invitaciones especiales a múltiples Festivales de Música Andina en su País. 

Inicia viajes culturales a Cuba, México, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, siempre llevando su música, y aprendiendo de las tradiciones musicales de América, y representando a su país en Congresos y Encuentros de Música y Cultura.

En 1996 se integra al colectivo editorial Las Siete, creando la AGENDA MUJER COLOMBIA, proyecto en el que ha trabajado de manera continua hasta hoy con veintiséis ediciones a la fecha; Agenda que constituye un best seller alternativo en el País. También en el mismo año, 1996 crea el personaje de caricatura “Mayra”, un personaje femenino que acompaña la Agenda y que también ha recorrido un camino propio en el mundo de la caricatura del mundo.

En el año 1998 crea la Agenda de Comunicación y Producción “Canto & Seña” que dirige durante siete años, y continúa a su vez trabajando en sus proyectos musicales y de diseño gráfico.

En el año 2000 graba su segundo disco DUENDES EN LA VÍA, homenaje a la obra del gran compositor colombiano Jairo Ojeda, con arreglos del maestro Luis Fernando Franco, director sinfónico y pianista. Nuevas giras nacionales la llevan a presentar esta producción con recitales que integran un gran montaje escénico de danza e imagen.

En el año 2004 comienza su incursión en el Festival de COSQUÍN, uno de los más connotados Festivales de América, donde se consagraron artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, León Giecco entre muchos otros.

Martha Elena representa a Colombia en el Festival de Cosquín y su amplia programación cultural durante 14 años consecutivos, donde además promueve a cientos de artistas colombianos, y coordinando a su vez intercambios con artistas de Argentina y otros países latinoamericanos, para festivales colombianos como el Festival Mono Núñez, el Festival Bandola y otros escenarios del País.

En Argentina ha actuado además del Festival de Cosquín, en Festival y carnavales como:

Encuentro internacional de las colectividades de Alta Gracia, Córdoba

Encuentro Yupanquiano en Museo Atahualpa Yupanqui, Cerro Colorado, en distintos años

Encuentro de Músicas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza

Carnaval de la Chaya en la provincia de La Rioja

Carnaval de Tilcara en la provincia de Jujuy

Centenario del Poeta Esteban Agüero en la Provincia de San Luis

Fiestas de la Pachamama en Amaicha del Valle, Salta, entre múltiples escenarios que ha recorrido en aproximadamente 20 giras artísticas en Argentina.

En México ha participado en múltiples encuentros de poesía en ciudad de México y en los estados de Chihuahua y Oaxaca. También fue invitada especial al gran Festival Revueltas de Durango, donde realizó varios recitales y conciertos.

Como investigadora de los sonidos de América ha realizado diversos trabajos de campo en países como Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, México, Venezuela. Y ha sido conferencista invitada para impartir sus investigaciones a escenarios y eventos como:

Banco de la República, Museo de Oro Quimbaya, Armenia

Museo de Antioquia, Medellín

Festival de Cosquín, Argentina

Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Teatro Municipal de Villa Mercedes, San Luis, Argentina

Festival de la Palabra, Riosucio, Colombia

Festival Nacional Mono Núñez, Ginebra, Valle

Festival Nacional del Tiple Colombiano, Envigado, Colombia

Entre otros.

En 2008 graba su tercera y cuarta producción discográfica, en estudios de Colombia y Argentina. ANDANDO EL SUR, con la participación de 40 músicos invitados de distintas tradiciones sonoras. Este disco es un documento sonoro que incluye tanto obra de selección como obra propia de la autora. La producción está acompañada de crónicas históricas y musicológicas. Martha Elena Hoyos presenta en distintos teatros y escenarios culturales de Colombia y en diversas ciudades del noroeste argentino.

Continúa sus giras de investigación así como una tarea valiosa de composición en torno a mujeres de historia y leyenda de América. Crea la Fundación Cultural América en mi Piel en el año de 2011, una organización dedicada al investigación de patrimonio cultural artístico y cultural de América, a la gestión y a la promoción de las artes. En 2012 publica su poemario EL CANTO DE LAS URDIMBRES que presenta en múltiples encuentros de poesía en Colombia, Argentina y México.

En 2019 lanza MÚJER AMÉRICA, VOL I y VOL II, con 16 obras de su autoría y dos canciones invitadas. Es su más reciente producción que tuvo una llegada relevante en Colombia durante todo 2019, año del Bicentenario del País.  Esta producción fue presentada y admitida a evaluación de los premios Grammy 2020 en la categoría de Mejor álbum de Folklore.

Actualmente trabaja en su nueva producción POECÁNTAROS, con obra musicalizada por la autora de distintos poetas hispanoamericano

email

marthaelenahoyosg@gmail.com

Contacto Whatsapp

(57) 310 459 8546

redes