RESEÑA AMPLIADA

–          Su abuelo Miguel Arrollave, aguadeño y contertulio de los Hermanos Hernández de Aguadas, le enseño en el tiple las primeras notas musicales y las primeras coplas. Su abuela materna Solita Villegas, le alumbró el amor por la poesía. De su madre, Dora García Villegas, aprendió a leer, a escribir, y sus primeras canciones. Y de su padre, Alfonso Hoyos Gómez, aprendió el amor por los caminos, el valor de las gentes y sus culturas.

–      Estudió Publicidad en la Universidad Católica de Manizales y ha realizado múltiples cursos y seminarios en Cultura Desarrollo, Patrimonio y Creación, Antropología sociocultural latinoamericana.

–          Ha representado a Colombia en múltiples festivales, congresos, encuentros y carnavales en Hispanoamérica, y promovido de manera constante el intercambio artístico de cantautores y poetas latinoamericanos.

–          Es una viajera de raíces musicales del Contienente. Ha realizado más de 50 trabajos de investigación de campo en América Latina (México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Perú, Cuba y otros), en torno a la copla y las expresiones autóctonas del canto, aprendiendo a su vez de copleras, copleros y juglares, modos ancestrales y tonadas.

-Fue Directora de Cultura del Departamento del Quindío y durante varios años fue Directora Nacional del Festival Mono Núñez (1987-1992). Luego integró por cinco años la Junta Directiva Nacional de Funmúsica,fue  presentadora del Festival, y coordinadora del Encuentro Latinoamericano de  este Mono Núñez.

–          Grabó su primer disco LP en 1994, en Cali: Canciones del Alma con arreglos del músico y guitarrista Héctor Gonzáles.

–          En el 2000 grabó Duendes en la Vía,  Homenaje a la canción de Jairo Ojeda, con arreglos del pianista, flautista y director musical Luis Fernando Franco Duque.

–          En 2004 es invitada por primera vez al  Festival de Cosquín, evento Mayor del Folklore en Argentina, donde ha llevado su canto en distintas versiones, y además, promovido la participación de decenas de músicos colombianos e impulsado el intercambio artístico con múltiples músicos argentinos de reconocida trayectoria en la canción popular.

–          Grabó en 2008 Andando el Sur,  álbum en CD doble; un trabajo documental de la canción latinoamericana con la participación de 40 músicos invitados, y al lado de destacados arreglistas argentinos y colombianos. Este documento sonoro incluye obra de selección, canciones de autora y encuentros copleros.

–          Creadora y coordinadora del Cantorío de Mujeres del Festival Bandola, evento que cumple en 2019 quince versiones de realización continua.

–          En 2011 creó la Fundación Cultural América en mi Piel, con sede en Armenia, Quindío.

–          En 2012 publicó su poemario “El Canto de las Urdimbres” y el cancionero “Canto Colectivo Canto sanador”.

–          En 2012, 2014 y 2016 realizó el Encuentro internacional de mujeres poetas “País de las Nubes en el Camino del Café”, con la participación de 100 poetas de América y el mundo.

–          En 2017 ofreció en Colombia, con Liliana Montes, los conciertos de Homenaje a Violeta Parra, en el marco de  la Ruta 100 años de Violeta creada por Tita Parra, nieta de la cantautora. Ha realizado también conciertos de homenaje a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui (Argentina), Aurelio Arturo (Colombia), Chabuca Granda (Perú), Matilde Casazola (Bolivia), Dolores Castro (México) Jairo Ojeda y diversos autores y compositores del Quindío (Colombia).

–          Presenta en 2019 su trabajo de investigación y composición Mujer América, dedicado a mujeres libertarias, históricas y legendarias del Continente.

–          Es una de las creadoras de Agenda Mujer Colombia, proyecto del que hace parte desde 1996 con 24 ediciones a la fecha.

–          Creadora del personaje femenino de caricatura Mayra, ganadora de la Pluma de Madera, máximo galardón de Calicomix y personaje integrado a la exposición itinerante “Mujeres de la caricatura por el Mundo”.

–          Por su trabajo como cantautora y gestora cultural ha recibido múltiples galardones y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

email

marthaelenahoyosg@gmail.com

Contacto Whatsapp

(57) 310 459 8546

redes