BIOGRAFÍA AMPLIADA

Martha Elena Hoyos nació en Bucaramanga, Santander, Colombia, y a sus cinco años de edad su familia se trasladó se trasladó al Quindío, en el Eje Cafetero del País, tierra de sus ancestros, y donde reside actualmente.

Se graduó como Publicista, carrera que ha integrado a lo largo de su vida artística, cómo música, poeta, gestora e investigadora cultural. Ha realizado estudios en comunicación estratégica y antropología sociocultural latinoamericana, así como en el arte del tambor como instrumento de sanación. Su formación musical ha nutrido de los múltiples trabajos de investigación de campo, especialmente en América Latina, trabajo que se ve reflejado en sus composiciones y producciones musicales y artísticas.

Es cantora por tradición, y se ha formado con maestros particulares. Reconoce en los cantores raizales a sus mejores maestros. Pertenece a una familia de arraigo musical; su abuelo tocaba el tiple, instrumento de cuerdas colombiano, y su madre también es compositora. Sus bisabuelos y abuelos eran exponentes de la copla, arte que también hereda Martha Elena y que la lleva a investigar las distintas vertientes de la copla en América.

Ha estudiado canto y armonía con profesores particulares y tuvo el privilegio de asistir en Buenos Aires a los talleres de canto de la maestra Iris Guiñazú, con énfasis en canto escencial.

Martha Elena interpreta la guitarra, el tiple, el cuatro, los bombos y cajas andinas, y otras percusiones y vientos ancestrales de América que ha aprendido a tocar de manera directa de músicos tradicionales.

Entre 1982 y 1984 fue Directora de Cultura del departamento del Quindío, cargo que desempeñó con gran dedicación y logros culturales para el departamento en torno a la reafirmación de su identidad.

En 1982 participó en el Festival Nacional Mono Núñez de Ginebra Valle, y desde entonces se vinculó como promotora de Funmúsica, organización que realiza este Festival, del que luego fue Directora Nacional, Miembro de la Junta Directiva y fundadora del Encuentro Latinoamericano del Mono Núñez. Durante 10 años de vinculación oficial a Funmúsica, trabajó promoviendo en todo el país y tambien en el exterior a distintos cultores de la música de los Andes. En esta época crece su interés por la investigación musical, el que más adelante retoma con mayor dedicación.

En 1992 grabó en Cali su primer disco, CANCIONES DEL ALMA en formato LP, con  relevantes músicos colombianos y la dirección del Maestro Héctor González. Un disco que incluye obras de nuevos compositores colombianos de música andina, y canción latinoamericana, y presenta este concierto en distintos escenarios de Colombia, con invitaciones especiales a múltiples Festivales de Música Andina en su País.

En esta época emprende viajes culturales a Cuba, México, Argentina, Venezuela, Perú, Brasil, siempre llevando su música, aprendiendo de las tradiciones musicales de cada país, y representando a su país en Congresos y Encuentros de Música y Cultura.

En 1996 se integra al Colectivo editorial Las Siete, grupo que crea la AGENDA MUJER COLOMBIA, proyecto en el Martha Elena  ha trabajado de manera continua hasta hoy, con veintiséis ediciones realizadas a la fecha; Agenda Mujer constituye un best seller alternativo en el País. También en el mismo año, 1996 crea el personaje de caricatura “Mayra”, un personaje femenino que acompaña la Agenda y que también ha recorrido un camino propio en el mundo de la caricatura.

En el año 1998 crea la Agencia de Comunicación Estratégica “Canto & Seña” que dirige durante siete años, y continúa a su vez trabajando en sus proyectos musicales y de investigación.

En el año 2000 graba su segundo disco, DUENDES EN LA VÍA, homenaje a la obra del gran compositor colombiano Jairo Ojeda, con arreglos del maestro Luis Fernando Franco, director sinfónico y pianista. Nuevas giras nacionales la llevan a presentar esta producción, con recitales que integran un gran montaje escénico de danza e imagen.

En el año 2004 comienza su memorable incursión en el Festival de COSQUÍN, uno de los más connotados Festivales de América, donde se consagraron artistas como Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, León Giecco entre muchos otros. Durante 14 años consecutivos Martha Elena representa a Colombia en el Festival de Cosquín donde además promueve a cientos de artistas colombianos, e impulsa a su vez intercambios con artistas de Argentina y otros países latinoamericanos con festivales colombianos como el Festival Mono Núñez, el Festival Bandola, el Museo Rayo, y otros escenarios del País.

En Argentina ha realizado más de veinte giras artisticas y actuado, además de Cosquín, en Festivales y carnavales. Algunos de ellos: Encuentro internacional de las colectividades de Alta Gracia, Córdoba; Encuentro Yupanquiano en Museo Atahualpa Yupanqui, Cerro Colorado; Encuentro de Músicas Latinoamericanas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza; Carnaval de la Chaya en la provincia de La Rioja; Carnaval de Tilcara en la provincia de Jujuy; Centenario del Poeta Esteban Agüero en la Provincia de San Luis; Fiestas de la Pachamama en Amaicha del Valle, Salta.

En México ha participado en múltiples encuentros de poesía y canción, en ciudad de México, Yucatán, Xalapa, Chihuahua -Homenaje a la Poeta Dolores Castro-, y Oaxaca -País de las Nubes-. También fue invitada especial al gran Festival Revueltas de Durango, donde realizó varios recitales y conciertos.

Como investigadora de los sonidos de América ha realizado diversos trabajos de campo en países como Colombia, Costa Rica, Perú, Argentina, México, Venezuela. Y ha sido conferencista invitada para impartir sus investigaciones a escenarios y eventos como Banco de la República, Museo de Oro Quimbaya, Armenia, Museo de Antioquia, Medellín. Festival de Cosquín, Argentina, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, Teatro Municipal de Villa Mercedes, San Luis, Argentina, Festival de la Palabra, Riosucio, Colombia, Festival Nacional Mono Núñez, Ginebra, Valle; Festival Nacional del Tiple Colombiano, Envigado, Colombia.

En 2008 graba en Colombia y Argentina ANDANDO EL SUR (Vols. I y II) con la participación de 40 músicos invitados de distintas tradiciones sonoras. Este disco es un documento musical que incluye obra de selección y de autora. La producción está acompañada de crónicas históricas y musicológicas. Una producción que se lanzó en Colombia y en varias ciudades del Noroeste Argentino, como Cosquín y la Rioja.

A partir de Andando el Sur, Martha Elena continúa realizando giras de investigación, así como una tarea valiosa de composición en torno a mujeres de historia y leyenda de América. En 2011 crea la Fundación Cultural América en mi Piel, organización dedicada a la investigación de patrimonio cultural artístico y cultural de América, a la gestión y a la promoción de las artes.

En 2012 publica su poemario “El Canto de las Urdimbres”, libro que presenta en múltiples encuentros de poesía en Colombia, Argentina y México. También en 2012 crea, a través de la Fundación América en mi Piel, el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas “País de las Nubes en el Camino del Café” encuentro que realiza en tres versiones bienales con más de poetas invitadas del mundo. (2012,2014, 2016). En 2016 el Encuentro hace homenaje al Centenario de la gran poeta quindiana Carmelina Soto, con una amplia programación y promoción de su obra.

En 2019 lanza su producción discográfica MÚJER AMÉRICA, VOL I y VOL II, con 16 obras de su autoría y dos canciones invitadas. Esta producción se presenta en el entorno del Bicentenario de Colombia, con la realización de recitales en múltiples escenarios del País. Mujer América fue seleccionada como producción destacada en la Revista Arcadia, y presentada los premios Grammy 2020 en la categoría de Mejor álbum de Folklore y Mejor Producción.

En 2020 adelante trabajos para su próxima producción, POECÁNTAROS que reúne poesía musicalizad por la autora de distintos poetas hispanoamericano. Una primera semblanza de estas composiciones se presenta en el Encuentro de Poetas del Museo Rayo. https://www.youtube.com/watch?v=Kc2ldS3MHAY

En 2020 produce en unión con América en mi Piel y La Chambrana Radio, un gran Homenaje Virtual a Chabuca Granda, en el año de su Centenario. El evento reúne a cantores y cantoras de diez países, y la presentación de 24 canciones invitadas.

Durante este tiempo de pandemia Martha Elena ha realizado decenas de programas virtuales como el Magazín Pieladentro en unión con Boticasol, varios especiales de América en mi Piel, y ha sido invitada a múltiples encuentros virtuales de poesía y canción.

En julio de 2021 realiza su producción METAMORFOSIS, meditación poética que integra canto, danza y poesía. Esta propuesta se presenta por primera vez en el marco del Encuentro de Poesía de la Muejer, Museo Rayo de Roldanillo.

email

marthaelenahoyosg@gmail.com

Contacto Whatsapp