EN AGOSTO * Taller VIRTUAL
¡VAMOS A COPLIAR! con Martha Elena Hoyospromo taller copla
Boletín #Banrep
El Banco de la República, Área Cultural Armenia ha invitado a Martha Elena Hoyos a realizar su taller “VAMOS A COPLIAR, la copla en América, memoria y creación”. Este será un taller intensivo de 12 horas, a lo largo de cuatro MARTES de Agosto: 10, 17, 24 y 31, en horario de 3:00 a 6:00 de la tarde. Sesiones hiladas donde se trabajarán aspectos históricos y prácticos de la Copla, además con la presencia de algunos invitados copleros, por parte de la cantautora.
Taller Gratuito, cupo 20 personas
Inscripciones: banrepculturalarmenia@banrep.gov.co
SOBRE LA TALLERISTA
Martha Elena Hoyos, cantautora y poeta colombiana lleva la copla en el alma: “La heredó de sus bisabuelos Pedro Pablo y Juan de Jesús, de Soledad y Miguel, nacidos en las poblaciones de Sonsón y Aguadas. Luego la aprendió de sus abuelos Soledad Villegas y Miguel García, y de su madre, Dorita García Villegas. La copla le viene de esas nacencias en el oriente de Antioquia, entre La Ceja el Tambo, Sonsón y Marinilla, hasta las hondonadas y cumbres cordilleranas de Aguadas, Caldas. Garcías y Villegas, copleros y trovadores de antaño, guitarrean la noche al compás de la silaba en las voces herederas, y así continúa aromándose, de generación en generación, la vida”. (López, Marga)
Más allá de esta herencia familiar, Martha Elena Hoyos ha dedicado años a escudriñar las raíces y el florecimiento de la Copla en múltiples territorios de América Latina; una pesquisa etnográfica que la ha puesto en contacto con fuentes profundas y ancestrales de nuestra tradición oral y múltiples tonadas de gran valor patrimonial.
Ver más sobre el trabajo cultural de la canatautora en la página www.mujeramerica.com