Viajera de Raíces

“Mientras canta, pulsa las cuerdas de su guitarra o hace hablar a un tambor, Martha Elena Hoyos camina el sur de América en una pesquisa etnográfica que la pone en contacto con sus fuentes más profundas y ancestrales. En la exploración de ese territorio musical hace registros cuidadosos que luego confronta y comparte para encontrar puntos de sincronía: una bitácora artística construida desde y para la música que nos identifica y diferencia. Y con los registros de ese cuaderno de campo, nosotros hacemos también el camino.

Martha Lucía Usaquén

La investigación y el viaje sonoro han sido para Martha Elena Hoyos una gran pasión. Desde muy niña de la mano de sus padres recorrió pueblos y países, sintiendo el latir de sus culturas y más adelante haciendo de sus viajes verdaderas oportunidades para realizar trabajos de investigación de campo, y recibiendo enseñanzas directas de los cantores de la tierra.

Esta tarea tomó mayor rigor y fuerza a partir de sus participaciones en el Festival de Cosquín Argentina, país donde ha documentado cantores, poetas, juglares y carnavales en múltiples provincias del Noa, Cuyo y Chaco.

México, Costa Ríca, Cuba, Perú, Venezuela y por supuesto Colombia, han sido territorios de sus registros, tarea que se mantiene viva y continua, dispuesta a explorar siempre nuevos territorios.

Martha Elena Hoyos incorpora a su trabajo creativo las influencias sonoras de este patrimonio, a su sello propio como intérprete y compositora, haciendo de sus búsquedas un trabajo continuo de reconocimiento del patrimonio, divulgación, creación y producción.

email

marthaelenahoyosg@gmail.com

Contacto Whatsapp

(57) 310 459 8546

redes